El amplio mundo de las vacunas y la maternidad

Cada vez llegan más mamás a consulta que no saben si vacunar a sus hijos o no temiendo la reacción o porque están acatarrados, compran las vacunas y no saben cómo deben almacenarlas o se pierden con el calendario vacunal, así que hoy voy a intentar resolver todas vuestras dudas, para que las sonrisas de vuestros peques, cómo la de Martina, nunca se pierda.



¿Cuándo vacuno y cuándo no?

Son muchas las falsas contraindicaciones que rodean a este tema y debéis saber que sólo se debe suspender la administración de una vacuna si se ha producido una reacción anafiláctica en dosis previas de la misma vacuna, si existe hipersensibilidad a alguno de sus componentes, si existe enfermedad con fiebre superior a 38º y en caso de niños inmunodeprimidos sólo cuando las vacuna sea de virus vivos atenuados.

Por tanto, la lactancia materna, prematuridad o retraso en el crecimiento, enfermedades leves como catarros o diarreas, enfermedades crónicas que afecten al corazón, hígado, pulmón o la diabetes, malnutrición, reacciones locales anteriores, convivir con embarazadas, antecedentes familiares de muerte súbita del lactante o de convulsiones, alergias inespecíficas o  alérgicas a la penicilina y cualquier otra cosa que se os pueda ocurrir son contraindicaciones FALSAS a la administración de una vacuna.

REACCIÓN NORMAL


Dicho esto, hay algunas reacciones que toda vacuna puede ocasionar a vuestros pequeños que debéis conocer y que estoy segura de que sabéis como actuar:
  • De carácter local: un eritema, dolor o enrojecimiento en la zona afectada, induración, pápulas o vesículas e incluso adenopatías regionales de manera localizada.
  • De carácter general: fiebre que es la más frecuente, dentro de esta debéis saber que la Difteria, Tétanos, tosferina es la que la produce con mayor frecuenta en las primeras 48h.
  • De carácter sistémico: englobaría los síncopes que es la pérdida de conocimiento transitoria sin más repercusión y que se produce normalmente antes de 15 minutos de haber administrado la vacuna o ya más grave la anafilaxia que aparece entre 5 y 120 minutos tras la inyección y que nos puede avisar por síntomas cómo el picor, la dificultad para tragar, la falta de respiración, tos, vómitos, diarrea, dolor torácico…

Por todas estas reacciones debéis saber que se os pedirá permanecer en el centro dónde os administren la vacuna de 20-30 minutos por si ocurriese alguna reacción. 
La mayoría de estas reacciones las producen las vacunas de virus vivos atenuados cómo la TV, varicela y polio porque lo que se hace es inocular el microorganismo vivo sin su virulencia mientras que las vacunas de virus muertos inactivadas se obtienen después de tratarlos y su duración y respuesta es menor por eso se deben poner varias dosis de vacunas para conseguir el mismo efecto.

¿Cómo conservamos las vacunas?


Es importante saber que si vamos a comprar una vacuna la debemos almacenar en casa en el interior del frigorífico a una temperatura de entre 2-8º, colocándose en los estantes del centro de la nevera y evitando ponerse en la puerta o en contacto con las paredes de la misma. Es importante protegerlas de la luz y sacarlas tiempo antes de su administración ya que el frío aumenta el dolor.

CALENDARIO VACUNAL


La Asociación Española de Pediatría recomienda el siguiente calendario vacunal:

Cada calendario vacunal varía según el año y la comunidad autónoma por tanto podéis encontrar diferencias con el que estéis siguiendo en vuestro centro de referencia y además se tiende a individualizar según las características de cada niño pero lo único que debéis saber es que la mayoría de estas vacunas la administrarán por vía intramuscular es decir en menores de 18 meses en la cara lateral del cuádriceps y ya en mayores en el deltoides o parte superior del brazo (poliomielitis, DTP, Haemophilus influenzae b, meningococo C, gripe y hepatitis B).
Otras se harán por vía subcutánea cómo la triple vírica, varicela o rubeola y será el mismo lugar, el cuádriceps en menores de 1 año y en mayores el deltoides. Y otras serán por vía oral como el conocido rotavirus que actualmente se encuentra fuera del calendario vacunal.
Si os fijáis en el calendario hay dos que son no financiadas, el rotavirus que protege de virus estomacales o gastroenteritis (diarreas, vómitos, fiebre y deshidratación) y se recomienda poner a aquellos niños que vayan a la guardería o estén en contacto con otros niños.

Pero quizás la que más dudas te acaree es la vacuna del meningococo B o Bexsero y saber si ponerla o no. Actualmente su incidencia es de 0,7 por cada 100.000 personas y de peor pronóstico en menores de 5 años de ahí que se recomiende en niños porque además su mortalidad es de 1 de cada 10 casos. Este microbio causante de la enfermedad convive con nuestros niños de manera asintomática y tiene dos picos de mayor producción en menores de 2 años y en adolescentes pero es una vacuna útil en cualquiera mayor de 2 meses.

Si decides poner la vacuna debes saber que es de las que más reacción hace pero con una pauta predecible. Un primer pico a las 6 horas y el más alto al segundo día cesando los síntomas al tercer día. Por tanto se recomienda vacunar de manera aislada ya que de hacerlo con otras vacunas estos síntomas pueden agravarse.Si comienzas la vacuna a los 2 meses se deberán poner 4 dosis (3-5-7-15meses) podría ser un ejemplo y cada dosis te costará unos 105€ sin haber ya problemas de colas en las farmacias. 
Si quieres saber mi opinión aunque sea un coste adicional y nos tengamos que apretar el cinturón yo si se la estoy poniendo porque he visto tantas cosas que no me gusta jugármela pero como opcional que es la última decisión es tuya.
Cómo madre entiendo vuestro miedo porque yo misma me preocupo por cosas que no debería pero cómo enfermera es mi deber informaros y que vosotr@s seáis quienes decidáis sobre que hacer en cada momento con vuestros hijos así que para cualquier consulta aquí me tenéis, podéis escribirme un correo a mylovelymartina@gmail.com o mandarme un mensaje directo a través de nuestro Instagram @mylovelytini y estaré encantada de poder ayudaros.




Comentarios

  1. Hola!Acabo de descubrir tu blog en la lista de madresfera. Me quedo por aquí leyéndote.
    El tema de las vacunas o mejor de los antivacunas me saca de mis casillas. Se leen en RRSS tantas barbaridades que a mi como madre y bióloga me llevan los demonios. Gracias por tu post, me parece muy útil y perfectamente explicado.
    Te invito a visitarme en https://inventandounamama.blogspot.com.es, en el hablo de infertilidad y reproducción asistida y poco a poco añadiré entradas sobre maternidad y crianza.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchísimas gracias pues me pasaré yo también a leerte claro que sí! que mejor que poder apoyarnos entre nosotras. Lo que comentas de "los antivacunas" a mi me pasa igual y muchas veces creo que es por propio desconocimiento, se aventuran a nuevas tendencias sin realmente saber y creo que cómo profesional sanitaria más que como madre es mi deber informar para que cada uno como padre tome la decisión que crea mas oportuna con sus hijos pero eso sí, sabiendo todo lo necesario. Esta noche publicaré un post sobre la alimentación complementaria y todas las dudas que se nos pasan por la cabeza sobre cómo y cuándo introducir alimentos por si te interesa y para cualquier cosa aquí estoy. Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario