Carta a mi padre en su día


Quería escribir para este día del padre algo diferente, la realidad sin adornos, la paternidad, aquella que no es maravillosa.

Él es mi padre, hoy también es su día y él no es perfecto ni me dio una infancia de ensueño. Si hago memoria para recordarme jugando con el, tengo que remontarme a antes de tener yo diez años, porque después de eso a duras penas lo veía por casa y si estaba siempre nos recuerdo discutiendo. Él tomó muchas veces conmigo decisiones equivocadas y la verdad es que yo tampoco le di una adolescencia fácil.

Él es mi padre, hoy también es su día y escribo estas líneas para darle las gracias. Ahora que soy madre entiendo muchas cosas, entiendo porque discutíamos cuando quería salir sola, entiendo porque tuvo que salir fuera de España a buscarse la vida para que tuviéramos algo para comer mientras mi madre se quedaba con nosotras en casa, entiendo porque no te recuerdo jugando conmigo y entiendo porque eras tan duro con nosotros. Ahora que soy madre entiendo que haría cualquier cosa que estuviera en mis manos por darle el mejor futuro a mis hijos, por protegerles, por cuidarles y porque nunca les faltase de nada.

Claro que se equivocó y no sólo una vez sino cientos, antes de ser padre es persona y eso hacemos las personas, pero de cada error suyo también aprendí yo y cada una de sus decisiones han hecho que yo hoy sea quien soy. Quizás no es el mejor padre, pero sí que estoy segura de que lo hace lo mejor que puede y por eso se lo agradezco, por entregarse al 100% a mí, a mi hermana y ahora a su nieta. Su día es hoy y cada día desde hace más de 25 años, porque cuando uno es padre no puede bajar la guardia. Gracias por estar siempre ahí, darnos la mano cada vez que nos hemos caído y no rendirte nunca con nosotras. Ojalá algún día sea yo capaz de transmitirle a mi hija un poco de lo que mamá y tú habéis conseguido transmitirme a mi.

Que los días cómo hoy no sólo sirvan para decirles felicidades sino para darnos cuenta de que su trabajo no siempre es valorado, que entregan su vida y su amor sin esperar nada a cambio. Que hay muchos tipos de padres en el mundo y todos necesitan ser tenidos en cuenta y que les demos un poquito más de amor, pero todos los días que nunca viene mal y así el mundo es un poquito mejor.

Comentarios