Nuestras rutinas de descanso

Siempre tuve claro que no quería obligar a mi hija a nada y con el sueño iba a pasar igual, desde el principio he intentado enseñarle rutinas, que aprenda a distinguir entre el día y la noche, y después de probar unas cuantas os traigo la que me ha servido a mí para que además de estar dormidita antes de las 10 de la noche, normalmente, haya aprendido a dormirse ella solita.

Cuando se levanta de la siesta a media tarde aprovechamos para hacer actividades, aprender cosas nuevas, estimulación, dar un paseo… pero los últimos compases de la tarde y el tiempo más cercano a la hora del sueño lo intentamos pasar en casa, sin demasiado ruido y preparando el ambiente para el sueño, son tan sensibles a las rutinas que si los acostumbras a ello y lo cumples lo tendrás pan comido, nosotras aprovechamos este ratito para la relajación y reforzar el vínculo familiar.

Nosotras empezamos con un baño, le encanta tanto el agua que a veces hace de todo menos relajarla,  si este es vuestro caso, podéis cambiar el baño incluso a la mañana. Yo acabo con un masajito y a ella es lo que más le tranquiliza además de que le encanta, puedes usar crema corporal o unas gotitas de aceite de almendras. Hay estudios que confirman que un masaje disminuye el estrés en bebés, aumenta sus defensas y libera melatonina, relacionada con el sueño, consiguiendo que lo alcancen fácilmente y duerman mejor.

Esto me ayuda bastante al momento pijama, mi pequeña Tini odia que la vistan y así lo soporta mucho mejor. Luego pasamos a la cena que estamos iniciando nuestro particular babyledweaning , ya os contare, yo intento dejar la merienda y el almuerzo para que explore sus capacidades, la cena es bastante más traquila y después de ello nos vamos a la habitación.

Sólo con la luz de la mesita de noche encendida le doy su última toma de pecho y prácticamente antes de acabar ya está dormida, la pongo en su cunita y la arropo y le canto siempre las mismas tres canciones. Ella tiene por costumbre taparse la cara así que le dejo una pequeña muselina y aunque haya días que nos cueste más casi siempre no he terminado la tercera canción y ya está frita.

Yo en mi caso he descubierto que la mejor hora para ponerla a dormir es entre las 9 y las 10 y que, si alguna noche intento ponerla, pero no tiene sueño porque haya dormido una siesta más larga que la de costumbre lo único que consigo es frustrarla más y pasarme una hora con ella en el cuarto así que espero a que, aunque sea más tarde de señales de que está cansada, ella se frota los ojos y juega con su oreja. También me he dado cuenta de que debo evitar que se duerma cuando está muy cansada porque así le cuesta mucho más dormirse y lo noto porque estará bastante enfadada, al final das con la clave.

Aunque hago esto ella sigue teniendo varios despertares en la noche, aunque dicen que normalmente a los 6 meses ya duermen toda la noche seguida, no sé si es algo de las que damos el pecho o les pasa a muchas mamás más. Es verdad que duerme más de doce horas pero necesita comer 10 minutos y luego vuelve a su cuna sin apenas enterarse. También ahora se despierta muchas veces pidiendo el chupete o simplemente para búscame, me asomo a su cuna le digo que estoy ahí o la acuno un poco para que se tranquilice y se vuelve a dormir. Con esta edad su sueño se parece más al nuestro y ha incorporado nuevas etapas por tanto es común los despertares y puede que muchos les cueste volverse a dormir.

Para mí el mejor entorno para ella es nuestra habitación, no me siento preparada para otra cosa ni sé sinceramente cuando lo estaré, tiene 7 meses y ni me lo planteo. Intento que el cuarto esté siempre bien ventilado y a una temperatura de 24 grados. No le pongo mantas muy pesadas, vigilo que no tenga frío ni calor, sudan con facilidad y ahora que estamos aún en invierno los saquitos han sido mi mejor aliados.
Esta es nuestra rutina en casa, cada niño es un mundo y lo que nos sirve a unas puede que no nos sirva a otras, pero quién sabe lo mismo te ayuda. Si te animas a probarla cuéntame y si tienes otra diferente anímate a comentarla por si puedes ayudar a otras mamás.

Comentarios

  1. Por aquí estamos más o menos igual, no se si será la teti o qué, pero con casi 8 meses sigue despertándose varias veces, incluso se despierta más ahora que hace unos meses 😟

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo se lo comenté a la pediatra la semana pasada y me dijo que a los 7 meses se produce una regresión en el patrón del sueño de nuestros pequeños. Qué incorporan nuevas fases y su sueño se parece más al nuestro, tienen más despertares nocturnos y no saben volver a dormirse solos por lo que nos llaman, tenemos que enseñarles a dormirse solos de nuevo así que paciencia, nosotros igual. Si consigues algo cuentame.

      Eliminar

Publicar un comentario