Matronatación


Llevabamos meses rondando con la idea de hacerlo, investigando sobre el tema y hoy por fin nos hemos decidido a empezar y ha sido mucho mejor de lo que me había imaginado. Es una experiencia única y eso que yo no me he metido en el agua, pero los he visto disfrutar tanto juntos que para mi eso ha sido suficiente. Os recomiendo a tod@s probarlo, por eso hoy vamos a hablar de la matronatación.

La natación es uno de los deportes más completos que conocemos y uno de los que pueden practicar con anterioridad nuestros bebés, incluso antes de saber caminar o gatear. Los pediatras recomiendan no llevar a los niños a nadar antes de los 4 años, cuando el aparato locomotor está correctamente desarrollado, pero desde que ha aparecido un tipo centrado en bebés, las cosas han cambiado. Eso sí, debes esperar a que tenga 4 meses y su sistema inmunológico haya terminado de madurar para que el riesgo de otitis o resfriados esté disminuido. Yo en mi caso, he esperado a que cumpla los 7 meses y llegase la primavera y hoy por fin hemos empezado.

BENEFICIOS DE LA MATRONATACIÓN

La matronatación no son clases para que los más pequeños aprendan a nadar sino que es una actividad centrada en la estimulación acuática y en aumentar el vínculo con los papás, ya que uno de ellos estará dentro del agua y mediante juegos aprenderá a flotar, hundir la cabeza o desplazarse por el agua. Es una actividad muy de moda actualmente así que fácilmente podrás encontrar una escuela que la imparta, suelen durar entre 30 y 45 minutos dependiendo de los reflejos y resistencias de tu bebé.

Entre sus beneficios encontramos perder el miedo al agua, ya que el principal objetivo es que se familiaricen con el entorno, algo que no será muy difícil ya que han estado sumergidos en líquido 9 meses.  Aumentará su desarrollo psicomotor ya que, aunque no sepan desplazarse, le dará agilidad y libertad, mayor coordinación en sus propios movimientos y en definitiva mejoraran su motricidad gruesa. La resistencia que ofrece el agua les permitirá un mayor desarrollo muscular con lo que estas funciones se verán favorecidas y puede adelantar la aparición del gateo o los primeros pasos. Uno de los beneficios más importantes es el fortalecimiento cardiorrespiratorio, las respiraciones y hacer ejercicio en la piscina tiene cómo resultado el aumento de la eficiencia en la oxigenación y el traslado de la sangre, por tanto es una actividad que puede estar desaconsejada en algunos casos.

Cómo ya he comentado anteriormente fortalece el vínculo afectivo por tanto se recomienda que sean los padres los que se bañen con el bebé. En mi caso va a ser el papi, ya que pasa poco tiempo en casa y con la pequeña y esto le puede brindar un ratito muy importante para los dos a solas. Crece el conocimiento entre ambos, la confianza y el amor y además esto es fundamental por si apareciese el miedo. Y finalmente les permite una socialización recreativa con otros bebés y adultos, acompañado de su mayor seguro, sus padres.  Adquirirán confianza para comunicarse más eficazmente con los demás y eso le ayudará a construir una mejor imagen de si mismo.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

La Asociación Española de Pediatría no desaconseja la matronatación pero si que habla de la importancia de escoger piscinas que estén preparadas para ello, es decir, con una cloración (0.5-0.6%) y sistemas de aire adecuados y la temperatura en torno a los 32 grados, puedes ir introduciendo esta temperatura en sus baños en casa para que llegado el momento no noten tanta diferencia. Se deben realizar en piscina cubierta y climatizada. Las piscinas para los más pequeños deben ser sólo para ellos y suelen tener unas dimensiones de entre 6-4 metros aunque esto no se establece como norma.  Sería importante evitar los horarios de máxima afluencia sobre todo por el ruido.

Si estamos con bebés entre 6 y 9 meses, cómo es mi caso, también tenemos que tener en cuenta que presentan aún el reflejo llamado corte glótico, quiere decir que aunque el bebé se sumerja la glotis permanece cerrada impidiendo que entre nada en las vías respiratorias, así que una manera de tenerlo activo más tiempo es realizando inmersiones controladas.
No necesitarás para su realización más que gorro, toalla y bañador adaptado de bebés.

¿QUÉ EJERCICIOS REALIZAREMOS?

Esto dependerá de la edad del niño pero son ejercicios sencillos que permiten posteriormente que los podamos realizar nosotros solos con nuestros pequeños en casa o en la playa sin un instructor.
  • Cuando son muy pequeños apoyaremos su cabecita en nuestro hombro para darle seguridad y nos desplazaremos. Con el tiempo podremos usar materiales auxiliares como tabla o churro.
  • De la misma manera podremos ponerlo en posición dorsal ayudándonos o no.
  • Y finalmente boca abajo lo que mejora el tono cervical, fortalece columna y torso y hace que la búsqueda de los objetos sea más fácil. Colocarle un churro debajo de la tripa, cogerle de las manitas y animarle a dar patadas, animarle a llevar objetos de un lado a otro.

Esta y otras muchas actividades más son las que realizareis en matronatación con vuestros pequeños, disfrutaréis del agua y del tiempo juntos cómo nunca antes lo habéis hecho, ya me contáreis que tal pero yo creo que como a nosotros, si lo probáis no os arrepentiréis .

Comentarios