¿Puedo decidir cómo dar a luz? ¿Qué es un plan de partos?

No es que podáis decidir cómo dar a luz sino que es vuestro derecho y en la medida de lo posible se os debe respetar lo que pidáis.
Actualmente nos encontramos con el primer problema, las unidades de maternidad no tienen el mismo protocolo a la hora de atender a una mujer que ingresa de parto y dentro de cada equipo sanitario, un profesional puede atenderte de diferente manera, por eso es ideal usar un plan de partos que refleje como queremos ser atendidas. Aquí os dejo el enlace del ministerio de sanidad dónde podéis descargarlo, pero debéis saber que un plan de partos es cualquier documento que presentéis con vuestras preferencias y deseos sobre el parto y el nacimiento, por tanto, podréis hacéroslo vosotras mismas.

El documento que presentéis tiene que ser respetado en todo momento, pero no excluye al profesional de su labor, así que en caso de complicación o no poder llevarse a cabo lo que pedís, prevalecerá su criterio, posterior a vuestro consentimiento. Igualmente, si escribís una cosa y en el momento del parto pensáis otra, siempre se puede modificar, por eso se recomienda realizarlo en torno a la semana 30 de embarazo, cuando más o menos ya sabréis como os gustaría que fuese. Se recomienda también que lo entreguéis tiempo antes, por ejemplo algún día que vayáis a monitores, por si tenéis alguna petición especial que al equipo le de tiempo a prepararla. Pero si no podéis con llevarla el mismo día es suficiente, estoy segura harán lo posible por respetar todo:


¿Qué podéis incluir en él?

  • Quién queréis que sea vuestro acompañante y si queréis que participe, por ejemplo, en cortar el cordón.
  • Sobre el espacio, la sala de partos, si queréis usar bañera, vuestra propia ropa o la del hospital… 
Para ello es buena idea visitar antes de dar a luz el hospital y hacerse una idea de las instalaciones y equipamientos con los que cuenta.
  • Si queréis beber algo durante el periodo de dilatación, se os recomienda agua o zumo. Si queréis epidural no está permitido ningún alimento y se desaconsejan los lácteos porque hacen la digestión más pesada y lenta.
  • Qué posición y lugar queréis tanto para el proceso de dilatación cómo para el expulsivo (para esto también dedicaremos otro día de la semana), por ejemplo, acostada, silla de partos.
Se os aconseja libertad para moveros en todo momento.
  • También podéis hacer referencia al tratamiento del dolor, si queréis analgesia epidural o no, ningún tipo de analgésico o alguno no farmacológico.
  • También podéis pedir, si el hospital os lo dispensa o sino llevarlo vosotras mismas, algún material de apoyo al parto como la pelota, espejos, cojines…
  • Cómo queréis que sean vuestros pujos, yo ya os conté ayer.
  • Si queréis realizar el piel con piel y quién, también podéis incluir al padre.
  • Si queréis hacer la donación o conservación del cordón.
  • Incluso hasta si queréis hacer algo en especial con la placenta.
  • Y no solamente en el parto también podéis dejar referenciado si queréis encargaros vosotras mismas o con la ayuda de vuestra pareja o algún familiar del primer baño de vuestro bebé.
  • En el caso de necesitar cesárea o el uso de algún instrumental también podéis señalar vuestras preferencias.
Y en definitiva cualquier otra observación que se os ocurra y que no aparezca en este documento que os he facilitado, porque no lo olvides tu decides tu parto.
Me encantaría conocer cuales han sido vuestras experiencias, si habéis hecho uso de este recursos, si se os ha respetado... animaros a contar vuestra historia, puede ser muy útil para otras mamás.

Comentarios